CIRCULAR N° 8/21

A: TODA LA COMUNIDAD
DE: SRA. PAMELA ANDRADE LOPEZ – DIRECTORA
CONVIVENCIA ESCOLAR
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
COLEGIO MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA - MACUL

Estimados/as Estudiantes Madres, Padres y Apoderados:
Junto con saludarlos, y esperando que con la gracia de Nuestro Padre Providente y la Madre de la Divina Providencia se encuentren bien, queremos, a través de este comunicado, recordarles que, habiendo transcurrido ya más de dos meses de iniciado el año escolar y con esto el desarrollo de la modalidad de trabajo a través de la plataforma informática Redcollege y Meet, es que nos parece apropiado actualizar e implementar algunas medidas necesarias para mejorar este proceso de trabajo a distancia. Estas nos permitirán mejorar la comunicación y entrega de los contenidos, además de aspectos tan importantes como la convivencia escolar, que se torna cada día más relevante, sobre todo bajo las circunstancias actuales. Esta comunicación virtual entre los profesores y sus alumnos, que se da principalmente desde sus respectivos hogares, viene a representar una forma distinta, pero no menos importante, de encontrarnos en este proceso de aprendizaje. Una nueva instancia con la que debemos comprometernos íntegramente y aprovechar al máximo. Para alcanzar nuestras metas debemos contribuir activamente con respeto, empatía y tolerancia, aptitudes y actitudes que nos permitirán tener un clima de sana Convivencia Escolar en nuestras aulas virtuales.

Las principales Normas básicas para una sana Convivencia Escolar Digital son:

1. Ingresar puntualmente a la clase on line.

2. Respetar la privacidad del profesor/a y compañeros. No tomar fotografías y/o grabar, ni compartir imágenes sin autorización. (sólo el docente puede grabar la clase para luego subirla a la plataforma del establecimiento, donde sólo nuestros estudiantes y docentes tendrán acceso a ella de manera posterior).

3. Respetar las opiniones y acciones distintas de los compañeros/as y profesor/a, evitando cualquier acto de maltrato.

4. Participar activamente en clases, siempre solicitando y respetando su turno para intervenir.

5. Seguir las instrucciones dadas por los profesores/as para desarrollar el trabajo escolar.

6. Los apoderados no pueden participar de la clase, excepto con los estudiantes de Pre Kínder, Kínder, 1° y 2° básico con los cuales sólo podrá ser si la profesora lo solicita.

La conexión será a través de la plataforma meet y el link correspondiente a la invitación para acceder a la clase virtual, a contar de la segunda semana de mayo, estará sólo disponible en la plataforma de Redcollege, en el siguiente icono.

Una vez recibida la invitación a la clase, el o la estudiante:

  • Deberá conectarse, utilizando la plataforma virtual meet, según el horario en que esté planificada la clase.
  • Deberá estar conectado, a lo menos 5 minutos antes del inicio de la clase, con los materiales necesarios para un buen aprovechamiento de la misma. Ejemplo: cuaderno, lápiz, entre otros que le pueda haber solicitado el profesor/a, previamente.
  • Deberá asistir a todas las clases programadas, ya que éstas quedarán registradas en control de asistencia por asignatura. Las inasistencias reiteradas, sin justificación, serán informadas al Apoderado(a).
  • Idealmente, se les recomienda ubicarse en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar, evitando los ruidos o intervenciones externas.

Normas básicas de comportamiento dentro de la sala de clases virtual del Estudiante.

Al momento de ingresar a la clase el estudiante deberá:

  • Activar su cámara, a fin de que él o la docente pueda visualizarlo durante toda la clase, a menos que el profesor solicite lo contrario para mejorar la conexión. El objetivo de esto es, favorecer una interacción más cercana entre los compañeros y con el docente.
  • Bloquear su micrófono, para evitar ruidos que entorpezcan el desarrollo de la actividad y activarlo sólo cuando el (la) profesor(a) lo indique o tenga que hacer una pregunta.
  • La imagen de cada estudiante deberá estar asociada con su nombre y primer apellido. Se prohíbe el uso de apodos u otras denominaciones que no sea la exigida. No se podrá usar fotos de perfil.
  • Debe presentarse con una vestimenta adecuada (no pijama) durante la realización de la clase.
  • Podrá usar el chat de la plataforma para hacer preguntas, plantear dudas pertinentes a la clase o responder cuando el profesor lo permita.
  • Si un estudiante desea comentar o hacer una pregunta oral, podrá activar su micrófono. Para ello, deberá levantar su mano por la pantalla o activando el ícono con “la mano” de meet y/ o pedir la palabra a través del chat.
  •  Deberá hacer uso adecuado de las presentaciones de los(as) profesores(as), es decir, no intervenir la plataforma o los documentos en uso, ni manipular herramientas de la aplicación meet.
  • Debe respetar la propiedad intelectual de los(as) profesores(as), por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente, sin su consentimiento.
  • El lenguaje que se debe utilizar mientras se esté impartiendo la clase, debe ser adecuado y respetuoso entre todos los participantes, es decir, sin groserías, insultos o palabras ofensivas; tampoco podrá enviar mensajes, dibujos, imágenes y fotos a sus compañeros, mientras se esté en clases.
  • No debe contar con elementos distractores como: Consolas, celulares, juguetes u otros durante el desarrollo de la clase. Se permitirá, de manera excepcional, el uso del celular por parte del estudiante, cuando se utilice dicho dispositivo para participar de la clase.
  • No podrá realizar ningún tipo de dibujo o raya sobre la pantalla (meet). Sólo podrá intervenir en ella, cuando el/la profesor(a) lo solicite.
  • Tiene la obligación de tomar apuntes en su cuaderno y contar con los materiales solicitados.
  • No podrá dejar de atender la clase para ir a realizar otras actividades, salvo previo aviso al docente.
  •  Debe evitar ingerir alimentos y/o bebestibles, durante el desarrollo de la clase.
  • Podrá abandonar el sistema sólo cuando el docente haya finalizado la clase, si tiene una situación excepcional deberá avisar al docente que está a cargo, ya sea previo a la clase, si esta situación es conocida, o a través del chat si es imprevista, caso en el que deberá esperar la autorización correspondiente.
  • Es deber del estudiante, que no pudo asistir a la clase online, acceder a la plataforma Redcollage, con el fin de actualizar los contenidos que se trabajaron en ésta y notificarle al profesor, por medio del correo institucional, que ya se ha puesto al día con los contenidos atrasados.
  • Debe recordar que el Reglamento Interno del Colegio, tiene plena vigencia y que éste también regula las relaciones interpersonales que se dan en el espacio virtual.

* En caso que algún estudiante no colabore con el clima de respeto, el docente podrá indicar la salida del estudiante de la clase, informando de esta situación a la Inspectora o al Coordinador de Convivencia Escolar. De cometerse una falta gravísima, se informará lo ocurrido de manera inmediata a la Dirección del Colegio, con el fin de tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Del Apoderado/a:

El rol del Apoderado en este proceso educativo es, proveer los medios, dentro de sus posibilidades, para que el estudiante tenga una participación activa de las clases online, intentando proveer de un espacio, en lo posible, libre de interrupciones, con el fin de favorecer una adecuada concentración para el aprendizaje.

Por lo tanto, el apoderado:

  • Debe velar por el adecuado uso de la plataforma virtual, por parte de su pupilo/a.
  • Debe promover el buen trato, enmarcado en valores señalados en nuestros PEI y
    Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
  • Debe velar para que su pupilo(a) asista a todas las clases programadas, sin excepción.
  • El padre, madre o apoderado(a), aun cuando pueden estar presentes en la clase, no podrán intervenir o interrumpirla en caso alguno. Si requieren conversar una situación particular con el docente, debe comunicarla a través de un correo electrónico enviado a éste, explicando su inquietud.
  • Es responsable por la puntualidad en el ingreso a clases de su pupilo(a).
  • Deberá cuidar que el estudiante esté preparado, sentado frente al computador o teléfono y con los materiales necesarios para la clase.
  • En el caso de clases virtuales del nivel de párvulos o educación básica, el apoderado deberá preocuparse que su pupilo mantenga el micrófono apagado y sólo activarlo cuando sea el turno de interacción de su hijo(a) con el docente, para luego volver a desactivarlo.
  • Podrá prestar ayuda técnica, en relación con la plataforma, cuando su pupilo lo requiera.
  • Deberá evitar interrupciones por parte de miembros de la familia o de mascotas.
  • En la medida de lo posible, deberá asegurarse de que el lugar de estudio de su pupilo, sea un lugar adecuado, seguro, ordenado, iluminado y con un buen acceso a internet.

 

Del Docente:

El rol del Profesor en la educación virtual es, ser un agente facilitador y guía en el proceso enseñanza-aprendizaje; además, es quién motivará a sus estudiantes en la participación y el desarrollo de conocimientos, a través del análisis y discusión de temas propios de la asignatura, en un ambiente virtual propicio.

De acuerdo a lo anterior, el docente:

  • Será el responsable de enviar, con la debida anticipación, el link de acceso a la clase  virtual, a través de la plataforma institucional educativa Redcollege, de presentarse  algún problema, se enviará al correo institucional de cada estudiante.

  • Deberá informar el registro de la asistencia a Inspectoría.

  • De no poder realizar la clase, por fuerza mayor, en el horario acordado; el docente debe dar aviso, con mínimo una (1) hora de antelación, al correo institucional de los  estudiantes y a las jefas de UTP correspondiente y/o Coordinadora, quiénes informarán a Dirección.

  • De no realizarse la clase, por fuerza mayor o falla técnica, ocurrida antes o durante ésta,   el docente tendrá la responsabilidad de re agendarla e informar a los estudiantes,  apoderados
    y jefatura correspondiente, utilizando los medios dispuestos para una  comunicación efectiva, de qué manera se recuperará la clase no realizada.

  • Será responsable de grabar la clase, con el fin de dar facilidades a aquellos alumnos que, por motivos previamente justificados, no pudieron conectarse. La clase por medio de la  grabación,
    será una herramienta de apoyo pedagógico para el alumno y su familia.

  • Si por alguna razón la clase quedara mal grabada, el profesor pondrá a disposición el  material de apoyo utilizado en ella y grabará una cápsula, la que subirá a la plataforma.

  • Tratará, en la medida de lo posible, de contar con un lugar apropiado para el correcto  desarrollo de la clase, para que de esta forma se eviten ruidos o intervenciones externas. 

OTROS ASPECTOS O SUGERENCIAS A CONSIDERAR: 

   Es importante prepararse previamente para las clases virtuales, con el fin de evitar cualquier   tipo de inconvenientes. Por esto, dejamos algunas sugerencias para ser aplicadas: 

  • Buscar en el hogar, un lugar donde el estudiante se sienta lo más cómodo(a) posible,  para realizar sus actividades académicas.

  • Recordar que los profesores(as) planifican e invierten tiempo en realizar sus clases, por  tanto, los estudiantes deben participar activamente, haciendo de esta instancia un
    momento enriquecedor para todos.

  • Conexión a internet: a fin de evitar alteraciones en el funcionamiento del servicio, se requiere que los y las estudiantes cierren toda aplicación extra, como pestañas del navegador web; videojuegos online; servicios de streaming, como Netflix, Youtube, así como Facebook, Instagram y otras Redes Sociales, así no colapsará el internet de la casa.

  • En cuanto a la comunicación vía mail entre profesores(as) y alumnos, esta es una instancia formal de exclusivo uso pedagógico. Esto implica que los niños, niñas y jóvenes  deben responder los mails enviados por los docentes, compañeros u otros usuarios  autorizados, usando un lenguaje apropiado y dentro del horario de 8:00 a 18:00 horas.
  • Para que estemos todos comprometidos en este proceso educativo, solicitamos a los  padres, madres y apoderados(as), conversar con sus hijos e hijas, para que las clases on line sean una experiencia de aprendizaje para ellos y comprendan la importancia y el  esfuerzo de todos quienes integramos esta Comunidad Educativa. 

Esperando su total apoyo en la continuidad de este proceso educativo y formativo, nos  despedimos y agradecemos. 

 Atentamente, 

Dirección, Convivencia Escolar y Gestión Pedagógica 

 Colegio Madre de la Divina Providencia