Proyecto Educativo

1. El Proyecto Educativo de los colegios de la Congregación Hijas de la Divina Providencia, con sede en Chile, es un modelo de educación que tiende a la formación integral del alumno, expresado en una visión anticipada de aquello que se quiere vivenciar y lograr. Se constituye en un sistema orientador, abierto, dinámico, participativo, propio y único de los colegios de la
Congregación en Chile.

El documento que se expone a continuación es la actualización del texto anterior, como producto de la reflexión, análisis y evaluación del proyecto a la luz de los cambios que vive el mundo comenzando el tercer milenio.

2. El proyecto está estructurado de los siguientes capítulos:
I.- Marco Situacional: Se plantea la realidad del mundo actual, específicamente la de América Latina, Chile, y nuestro propio contexto. La respuesta para cambiar positiva mente a la sociedad pasa por la transformación de las personas, misión que
como escuelas católicas estamos llamados a realizar.

II.- Marco Doctrinal: Está fundado en la Palabra de Dios, el Magisterio de la Iglesia Católica y el Carisma de la Congregación Hijas de la Divina Providencia. Corresponde al fundamento permanente en que se basa el accionar de las comunidades de los
colegios en Chile.
Dichos factores se conjugan y armonizan para configurar el ideal de persona a formar y posibilitar su integración a la sociedad con el sello Bettiniano. Para lograrlo es necesario tener la visión educativa fundada en la Identidad de las HDP, educadores y familias que deseen ser parte en este ideal y consecuentes con él, al ser corresponsables en la maravillosa misión compartida 2
de formar personas.

III.- Marco Operacional: Determina cargos, roles, funciones, dependencia y subordinación que se han de concretizar operacionalmente para llevar a la realidad cuanto pretende el Proyecto Educativo.
La practicidad de la misión educacional está diseñada en el Marco Operacional a través de procesos: animación y conducción, evangelizador, pedagógico, orientador, administrativo y extraescolar; y sus acciones planificadas corresponden a la concreción
del Proyecto Educativo en corresponsabilidad con los miembros de la Comunidad educativo-pastoral.

El proceso evangelizador es el responsable de animar, orientar a la comunidad educativa y velar para que todo proyecto y acción desarrollada esté impregnada del Evangelio, Carisma y Espiritualidad de las Hijas de la Divina Providencia. En síntesis, es
“como el alma que anima y orienta todo y a todos”.

1ª, 2ª y 3ª Edición PEC Colegios HDP
Educar Juntos en la Escuela Católica, n.12
José Carraro, SDB

3. Tenemos la esperanza que este proyecto se haga vida y que responda al signo de los tiempos en la formación de los hombres y mujeres que opten por nuestro ideal.

Hoy más que nunca estamos llamados a poner a Cristo en el corazón de la cultura, “para que el hombre pueda recobrar, en el Espíritu, la plena comunión con el Padre”
4. a ser creativos en el comienzo de este nuevo milenio con nuevos métodos, acciones y expresiones en donde  reine la espiritualidad de comunión, que significa “capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo Místico y, por tanto, como uno que me pertenece” y que desafíen a los alumnos a sentirse miembros activos de su Iglesia y comunidad educativa pastoral.

Madre Elena nos invita a “tener un corazón abierto al servicio de Dios y hacer su voluntad de la mejor manera posible”, palabras que nos llevan a tratar de enriquecer cada día nuestro trabajo, centrado en el abandono en manos del Padre Providente.