CIRCULAR N° 13/22

CIRCULAR N° 13/22 

Santiago, 28 de marzo de 2022

A: Padres, Madres y apoderados

DE: Convivencia Escolar 

Estimadas Madres, Padres y Apoderados:

Buenos días, junto con saludar y confiando en Dios y Nuestra Madre, se encuentren bien, enviamos el siguiente comunicado con el objetivo de informar la importancia del uso adecuado de las redes sociales. Es cotidiano ver en la prensa situaciones que involucran a menores de edad, por lo que creemos relevante prevenir conductas de riesgo para nuestros estudiantes.

Para las y los adolescentes las redes sociales se presentan como “soportes clave para interactuar con el/los otros”, como tecnologías y medios de relación, donde las fronteras de lo privado y lo público se diluyen, ya que lo tecnológico forma parte al mismo tiempo y de manera difusa, de lo íntimo y lo común (Bernárdez, 2006).

En base a lo antes expuesto, es importante relevar el rol que tenemos los adultos en el control y supervisión del uso de redes sociales, así como también de juegos en línea u otro tipo de interacciones que nuestros estudiantes realicen en línea.

Si bien estos últimos 2 años, nos han hecho crecer en la digitalización de los procesos educativos y en el resto de las actividades cotidianas, es fundamental acompañar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que comprendan los riesgos que tiene este tipo de interacción con los otros, ya que como mencionamos antes, las fronteras entre lo privado y lo publico se diluyen.

Nuestro colegio esta preocupado de la formación integral de nuestros alumnos, por lo que ya se ha iniciado un trabajo con los estudiantes para visibilizar el concepto del ciberbullying, junto con esto se están planificando charlas y actividades en conjunto con instituciones externas al colegio, para acompañar y entregar herramientas para el autocuidado en redes sociales e interacciones online.

Este trabajo se inició con el taller de ciberbullying en el horario de orientación de cada curso.

Creemos importante mencionar los siguientes conceptos en relación al ciberacoso:

Art. 413.- Acoso escolar: Es un tipo de violencia y corresponde a toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado (o bullying), realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que en forma individual o colectiva, atenten contra otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

Art. 415.- Maltrato emocional o psicológico: se   trata   del hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño o adolescente. Se incluye también en esta categoría, aterrorizarlo, ignorarlo o corromperlo. Ser testigo de violencia entre los miembros de la familia es otra forma de maltrato emocional o psicológico.

Estos son los artículos de nuestro reglamento de convivencia escolar que tienen relación directa con el ciberacoso, ya que el Acoso escolar y el maltrato emocional o psicológico se pueden realizar de manera personal o vía redes sociales.

Como colegio nos parece fundamental que como adultos podamos acompañar los procesos de crecimiento de nuestros estudiantes, tomando todas las acciones que están contempladas en nuestro reglamento para salvaguardar la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por esta razón nuestro reglamento esta en constante revisión y actualización para que este acorde con las necesidades de nuestros alumnos.

Esperando su colaboración con el acompañamiento y supervisión de nuestros estudiantes, se despide

 

Atentamente

Equipo Directivo

Colegio Madre de la Divina Providencia